martes, 29 de julio de 2014

FLORA Y FAUNA



En la comuna  solamente existen los ecosistemas continentales, reconociendo dos sistemas básicos:


  •  Ecosistemas acuáticos, representado por una fracción de la hoya hidrográfica del río Bio- Bio, que recorre el Norte de la comuna, junto al río Renaico (límite IX región), río Pichibureo, río Mulchén y Bureo., además de un conjunto de esteros menores que cruzan el territorio comunal en diversos sentidos (Pre-diagnóstico PLADECO, Mulchén 2002).
  • Ecosistemas terrestres, conformados por la interacción entre los recursos naturales: suelo, fauna, flora y vegetación, donde el uso de estos están orientados preferentemente a  actividades agrícolas, ganadera – lechera y forestal. Dentro de este ecosistema se reconoce el bosque esclerófilo de los arenales (formación vegetacional característica de la provincia de Bio- Bio); estas especies se distribuyen al Sur de la Latitud 36º que ocupan la Depresión central y los relieves montañosos, pero que hoy en día se encuentran prácticamente extinguidos al interior de la comuna, no obstante han sido sustituido por plantaciones forestales (pino y eucaliptus), quedando solamente algunos fragmentos en las zonas de difícil acceso y/o propiedad privada (empresas forestales). 


Con la promulgación del decreto ley 701 de 1974, las plantaciones forestales comenzaron a incrementar paulatinamente en la comuna. Hacia los años 1988 y 1990, el proceso forestal comienza a ser expansivo, en este período se forestaron grandes predios en la precordillera, según CONAF, en 1994, la comuna de Mulchén contaba con una superficie forestal de 35.528 ha (I.G.M; 2002. 91).

            Actualmente, la superficie comunal esta cubierta por plantaciones exóticas de pino insigne y eucaliptos, que ocupan el 60 % de la superficie de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario